lunes, 2 de febrero de 2009

Pruebas complementarias

Según un estudio de las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos el uso diagnóstico de resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC) se ha duplicado desde 1995 sin conseguir una mejor atención del paciente.

Aunque dicho estudio se ha realizado en Estados Unidos, podemos comparar la situación en España del uso de las prueblas complementarias.

Por protocolo, automaticamente en muchas patologías se realizan radiografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen, que implican una radiación al paciente y un gasto sanitario importante.

"Pagamos por muchas cosas que nos hacen más felices, pero no necesariamente más saludables. Necesitamos mejorar nuestra capacidad para medir los costos y los beneficios del aumento dramático en el diagnóstico por imágenes que hemos visto en la última década", señaló en un comunicado de prensa de la revista Laurence Baker, autor del estudio de la Universidad de Stanford.

Sin entrar en cuestiones sobre si son necesarias tantas imágenes, si quiero hablar sobre la posición pasiva de observar las pruebas sin realizar una exploración física exhaustiva.

Por definición, una exploración complementaria es una prueba diagnóstica que solicita el médico y que se realiza al paciente tras una anamnesis (preguntas al paciente) y una exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico.

Así si un paciente acude al médico por un dolor de espalda, lo primero que se debe hacer es una historia del problema y un examen físico. Si después procede, se realizará la prueba pertinente.

La exploración física es primordial: observar la movilidad de una articulación, palpar estructuras, ver qué gestos provocan el dolor, diferenciar dónde está el problema... Es la base para un buen diagnóstico, al igual que de esta forma se crea un vínculo médico-paciente.

No se si por desconocimiento o por miedo a demandas, se explora menos y se 'fotografía' más.

Comenten teorías y debatimos.



No hay comentarios: