miércoles, 21 de enero de 2009

proyecto Hera en el hospital Miguel Servet







Según publicó el 'Heraldo de Aragón' ayer, desde hace unos meses se ha puso en marcha el Proyecto Hera en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este proyecto está dedicado a la atención a los bebés prematuros en su estancia hospitalaria.

Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, y suele necesitar atención especializada de los servicios de neonatología. El por qué de esta atencion radica en la inmadurez de los sistemas y órganos, que no le permite tener una respiración adecuada, alimentación, etc.

Antiguamente, en los servicios de neonatologia, la atención a los bebés era más mecánica: el nene dentro de la incubadora, con las atenciones médicas propias, pero sin tener en cuentas sus necesidades especiales.

La evidencia científica ha mostrado dichas necesidades, y el Proyecto Hera, como grupo de trabajo, lo está extendiendo en España.

Uno de los cuidados es el llamado 'método canguro', para niños prematuros o no, y consiste algo tan intuitivo como el contacto piel con piel del bebé y sus padres. Esto favorece la eliminación del estrés del niño, una regulación del corazón, se favorece el reflejo de succión y también el sistema inmunitario, por nombrar algunas ventajas.

Además de esto, existen más ciudados centrados en el desarrollo, como favorecer una luz natural, eliminar los ruidos, instalación de cuñas y cojines que favorezcan la postura del niño...

Para más información, pueden visitar la página del proyecto.

No hay comentarios: