jueves, 15 de enero de 2009

kinesiotaping




Hace tiempo se viene observando un vendaje terapéutico muy llamativo en los deportistas. Es el llamado kinesiotaping. Vamos a explicar un poco en qué consiste.

El kinesiotaping es un vendaje desarrollado a principios de los años 80 por el Dr. Kenzo Kase en Japón. Este tape tiene unas características especiales: es elástico, su textura y grosor simula a la piel y es hipoalergénico. Además, es resistente al agua y se mantiene en buen estado de 3 a 5 días.


Actua tanto en el sistema musculoesquelético como en el nervioso y el circulatorio, por lo que sus funciones son variadas: desde relajación o activación muscular hasta drenaje linfático. Según su situación anatómica, tensión y dirección se consigue uno u otro efecto.

Es en los últimos años cuando más estudios científicos se han realizado. Aunque, de momento, la evidencia no es abundante, los resultados empíricos avalan el desarrollo de este método.

Al principio de este post, se ha nombrado como 'vendaje terapéutico'. Esto quiere decir que siempre lo debe usar personal especializado, ya que su uso no es tan sencillo como colocar una 'pegatina'. Se ha de realizar una historia clínica y una exploración minuciosa para llegar a la conclusión de utilizar un kinesiotape cómo estrategia de tratamiento.

Aquí, un vídeo para que los lectores vean un ejemplo de colocación.



No hay comentarios: